Narcos

Narcos

Narcos temporada 1 se estrenaba en 2015 como propuesta de ficción inspirada en hechos reales. La vi por aquel entonces, y me maravilló. Hace unas semanas vi el primer capítulo de nuevo, para refrescar la historia, y decir que la serie es igual de adictiva que la cocaína que estos criminales fabricaban. Una producción con recursos y talento suficiente para introducirnos  en el Medellin de los años 80, de la mano de un riguroso Wagner Moura en estado de gracia.

Ficha de la serie

  • Título original Narcos (TV Series)
  • Año 2015
  • Duración 52 min.
  • PaísEstados Unidos Estados Unidos
  • Dirección Chris Brancato (Creator), Carlo Bernard (Creator), Doug Miro (Creator), Paul Eckstein (Creator), José Padilha, Guillermo Navarro, Andrés Baiz, Fernando Coimbra, Gerardo Naranjo, Josef Kubota Wladyka, Sebastián Silva
  • Guion Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, Paul Eckstein, Samir Mehta, Andrew Black, Dana Calvo, Nick Schenk, Zach Calig, Dana Ledoux Miller
  • Música Pedro Bromfman (Tema: Rodrigo Amarante)
  • Fotografía Mauricio Vidal, Lula Carvalho, Adrian Teijido
  • Reparto Wagner Moura, Pedro Pascal, Boyd Holbrook, Damián Alcázar, Paulina Gaitan, Paulina García, Raúl Méndez, Alberto Ammann, Francisco Denis, Pepe Rapazote, Manolo Cardona, Diego Cataño, Bruno Bichir, Matías Varela, Andrea Londo

El espectador es testigo de esta historia tan brutalmente violenta y tierna, que se representa de una forma lo suficientemente fidedigna como para hacerte sentir participe. Pablo Escobar contra el estado Colombiano. La realidad supera la ficción es lo que muchos piensan al conocer esta historia. Ministros asesinados, bombas en cada esquina, un avión explotando en el aire, un criminal cambiando la constitución colombiana. Con estos sucesos, es difícil no hacer una serie entretenida y divertida. La historia habla por sí sola. No obstante, lo que consigue Narcos es mucho más.

 

 

Ritmo narrativo

Narcos es capaz de narrar con mucha solidez una historia compleja de contar. Con muchos elementos narrativos que gestionar, con un cuantioso repertorio de personajes y con una gran responsabilidad histórica. En todas sus facetas Narcos aprueba con nota. El reparto está brillante, la estructura de la serie, con la VOF del agente «Murphy» funciona, las escenas de acción están rodadas con maestría, véase los muchos planos secuencias en las comunas de Medellin que nos hacen estar estar allí mismo, con ellos. El acierto de no estereotipar a Escobar y construirlo de una forma compleja, le dan una virtud peligrosa a la historia. ¿Se le idolatra? No lo creo, lo idolatramos nosotros.

La pantalla solo nos enseña un asesino despiadado que ama a su familia. Pero lo que le rodea y logra, nos atrae. Es un sentimiento extraño. ¿Y los buenos? ¿Qué buenos? ¿Los que ejecutan a sangre fría disparando primero y preguntando después? La narración se cansa de exponernos su idea temática, pero funciona, y esa escala de grises que tiñe cada imagen es lo que aviva el interés popular.

Narcos ante todo es una serie de inmersión a esas violentas calles, es una máquina del tiempo que logra transportarnos junto a estos asesinos despiadados y aquellos policías entregados. Es una historia terrible, pero cojonudamente interesante para ser ficcionada.

Qué gran serie Narcos.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *